Si vas a disponer dinero en efectivo en algún cajero automático y no recibes la cantidad solicitada, avisa en ese momento a tu banco.

Esto es lo que debes hacer

  • Repórtalo inmediatamente a tu banco. La institución financiera deberá reponer la cantidad que el cajero no te entregó.
  • Es necesario que cuando llames tengas el número del cajero y el nombre del banco al que pertenece el cajero.
  • Tienen que darte un folio y un tiempo estimado para que el reembolso se vea reflejado en tu cuenta, en algunos casos pueden ser cinco días hábiles.

En caso de recibir una negativa por parte de tu banco, acude a la Condusef para levantar una reclamación. Ellos harán una gestión electrónica a la que la institución bancaria deberá responder y, si el usuario está de acuerdo con la respuesta, se realizará una conciliación.

Es de suma importancia que las personas guarden sus recibos, porque con ellos se pueden verificar las operaciones que aparecen en los estados de cuenta y ahí se detecta cualquier tipo de anomalía a tiempo.

¿Y si recibes un billete falso?

La Condusef menciona que es necesario acudir a cualquier sucursal del mismo banco antes de que pasen cinco días hábiles posteriores y presentar una reclamación, para que tu dinero pueda ser reembolsado.

La institución tiene que proporcionarte un formato de reclamación en el que anotará tu nombre y domicilio, lugar, fecha y modo en que te fue entregada el billete o los billetes, así como sus características y número.

Al formato deberá agregarle una copia de tu identificación; el banco retendrá la pieza y te extenderá un recibo, posteriormente remitirá el billete al Banco de México para su dictamen.

Si la información que proporcionaste y el resultado de la investigación que se realice permiten presumir que la o las piezas fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se te entregará el importe de los billetes, pero si se considera que no procede, deberá informarte por escrito de las razones.

Si no estás de acuerdo con el resultado, debes acudir a la Condusef.

Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el primer trimestre del 2017 se recibieron un poco más de 2 millones de reclamaciones; de éstas, 109,665 fueron porque el cajero automático no entregó a los usuarios el monto solicitado.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, señaló que BBVA Bancomer es la entidad que ocupa el primer lugar en reclamaciones, seguido de Citibanamex, y en tercer lugar Santander.

¿Alguna vez el cajero no te entregó la cantidad correcta? ¿Te repusieron la cantidad? ¿Has recibido billetes falsos en alguna disposición?

Fuente: El Financiero

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