Una enfermedad capaz de causar una epidemia mundial
La llaman "Enfermedad X", un patógeno conocido pero no identificado. Pudo ser creada por mutación biológica, igual que otras epidemias mortales del pasado.
Según los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una capacidad de contagio tan misteriosa como mortífera: no se sabe mucho de ella, excepto que podría ser la próxima epidemia mundial.
Recientemente, los científicos coincidieron en que las siguientes enfermedades son las que requieren con mayor urgencia la atención de los investigadores:
Este año, por primera vez, la OMS añadió la ‘Enfermedad X’ a la lista.
Nadie lo sabe con seguridad, pero hay una multitud de posibles fuentes, incluyendo virus existentes con nuevos síntomas —como el Zika—, virus modificados de los laboratorios que hayan quedado fuera de control o utilizados como armas biológicas e infecciones zoonóticas transferidas de animales a humanos.
Marion Koopmans, jefa del Departamento de Investigación Vírica del Centro Médico Erasmus de Rotterdam y asesora científica de la OMS, aseguró que las enfermedades zoonóticas se están propagando cada día más.
“La intensidad del contacto animal y humano es cada vez mayor a medida que el mundo se desarrolla. Esto hace que sea más probable que surjan nuevas enfermedades, mientras que los viajes y el comercio modernos hacen que sea mucho más probable que se propaguen”, explicó.
El organismo señala que posiblemente esta epidemia es el resultado de un arma química hecha en un laboratorio de algún estado rebelde.
Las nuevas técnicas científicas combinadas con las innovaciones tecnológicas hacen que el desarrollo de este tipo de armas sea más fácil que épocas de guerras anteriores.
La idea al incluir la “Enfermedad X” al listado no es asustar a la gente, sino estimular a los funcionarios de salud pública a asegurarse de que estén preparados para todas las amenazas, no solo para las predecibles, aclaró la organización.