La tecnología detrás del balón mundialista: Telstar 18
Fue en el Mundial de México 1970 cuando Adidas debutó como proveedor oficial de balones para el campeonato, una condición que todavía hoy mantiene.
Para los aficionados al futbol los mundiales son un como ir a comer a un bufet: existen diferentes opciones para llenar tus ojos de partidos, además tienes, por lo general, a los mejores jugadores del mundo para deleitar tus pupilas.
Dentro de un campeonato mundial, la expectativa aparece cuando se desarrollan las eliminatorias y ver que selecciones serán las que califican. Otro factor que también provoca expectativa es el balón que se usará dentro de la copa mundial.
Fue en el Mundial de México 1970 cuando Adidas debutó como proveedor oficial de balones para el campeonato, una condición que todavía hoy mantiene.
Lo hizo con el Telstar, modelo que tomaba su nombre del satélite televisivo lanzado en 1962, y que con su diseño de hexágonos y pentágonos blancos y negros estableció la imagen icónica del balón de fútbol.
Para el Mundial que comenzará el 14 de junio en Rusia, la marca alemana ha recuperado el Telstar, aunque con las actualizaciones propias del siglo XXI.
Dean Lokes, vicepresidente de Fútbol de Adidas, explica cómo evolucionó el diseño para el próximo Mundial: “cuando iniciamos el viaje de pensar cómo debería ser el nuevo balón, quisimos trasladar la idea original al presente. Se nos ocurrió entonces simular movimiento a través de píxeles, pero si ves los dos balones juntos puedes apreciar una conexión entre el año 1970, de donde parte la idea, y 2018”.
Pero no es su diseño lo más llamativo del Telstar 18, sino la tecnología que encierra. Según Adidas, la forma en que ha sido fabricado el interior de los balones, los hacen más simétricos, lo que unido a su superficie sin costuras, perfecto sellado y su textura garantizan una mayor precisión en el golpeo y el vuelo.
El balón incluye un chip NFC para acceder a contenidos exclusivos desde el teléfono móvil o tablet. Lionel Messi, uno de los encargados de la presentación oficial, aseguró que le gustaba “todo” del nuevo balón.
El fútbol como deporte ha cambiado mucho, no solo los balones, los zapatos ahora también se fabrican utilizando tecnología para lograr un mejor golpe, y los jugadores son más atléticos, logrando una velocidad vertiginosa.
Esperemos que el regresar a un balón icónico influya en que las figuras actuales quieran emular las extraordinarias jugadas que los astros nos regalaron en mundiales pasados.
¿Qué balón ha sido tu favorito de los mundiales? Si no los recuerdas…
Russia is ready. Watch the live reveal of the 2018 FIFA World Cup Official Match Ball: https://t.co/gKBGPYrGvI#HereToCreate pic.twitter.com/SFtNDHVtQi
— adidas Football (@adidasfootball) November 9, 2017