Actualidad

Las enfermedades bucales aumentaron durante por pandemia

Odontólogos de distintos países advirtieron que el encierro social obligado por la pandemia de SARS-CoV-2 generará en los próximos meses una cresta en el registro de enfermedades periodontales, gingivitis y caries a nivel mundial.

Reunidos en el foro virtual ‘Desde La Luna’, expertos de México, Estados Unidos, Inglaterra, India y Marruecos coincidieron en que la pandemia ha acelerado la necesidad de generar un nuevo paradigma sobre el concepto de salud, en donde de una vez por todas se incluya la salud bucodental dentro de una correcta definición de Bienestar Humano.

“A pesar de que infinidad de consultorios dentales no han parado labores –sobre todo porque continúan casos de emergencia que hay que atender–, son los propios pacientes quienes han postergado sus visitas al dentista” explica Jaime Edelson, presidente de la Fundación Asociación Dental Mexicana.

Se estima que en el último año al menos 55 por ciento de los pacientes que requerían acudir al especialista (ya sea por revisiones de rutinas o por atenciones de menor grado) optaron por no hacerlo ante el temor de contagiarse de Covid. Solo en el caso de una urgencia, en la que el dolor agudo estuvo involucrado, es que los enfermos acudieron con el médico.

Los pacientes no solo tienen miedo al contagio en los consultorios –aunque la mayoría de los dentistas ha redoblado sus protocolos de sanitización–, sino que también han modificado sus rutinas de salud bucal previas a la pandemia en donde, por ejemplo, hay un consumo más elevado de azúcares en casa.

En el corto plazo, esto comenzará a notarse en un incremento en afecciones periodontales y por consecuencia en otro tipo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la diabetes, advirtió Edelson Tishman.

“Los odontólogos deben alzar las miras y asumir que ellos no sólo atienden dientes y encías, sino que son médicos estomatólogos cuya intervención es fundamental para preservar el cuadro del bienestar general” comentó el Dr. Agustín Zerón, investigador y conferencista internacional.

Qué necesitas saber sobre las caries: causas, síntomas y soluciones

La caries es una enfermedad causada por un desequilibrio en el ambiente de la boca y es causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales, cuando esto sucede se disuelven los minerales de las capas del diente (desmineralización). Es así cómo se forma una cavidad en el diente por lo que pierde parte de sus funciones.

Resulta primordial saber que este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor y la pasta de dientes que utilizamos.

Las caries pueden ser graves ya que, si no se tratan, pueden destruir el diente y matar los delicados nervios de su interior, lo cual puede provocar un absceso (una infección en el extremo de la raíz). Una vez formado un absceso, el único tratamiento posible es la endodoncia (también llamada tratamiento del conducto radicular), una cirugía o la extracción del diente.

¿El cepillado puede remover las caries?

El desarrollo de la caries pasa por varias etapas. En la etapa inicial, se pierden los minerales de la capa más superficial del diente llamada esmalte (desmineralización), se puede reconocer como una mancha blanca opaca sobre el diente.

Cuando pasa esto es posible revertir este daño con el cepillado dental ya que 1) elimina a las bacterias y sus ácidos y 2) gracias al fluoruro de las cremas dentales el esmalte recupera minerales (remineralización) y el daño se revierte.

¿Cuál es el tratamiento contra las caries?

Si la caries ya destruyó el esmalte, empezará a destruir la siguiente capa o tejido llamado dentina. En esta etapa el daño no puede revertirse, pero el diente aún puede rehabilitarse con una restauración dental.

El odontólogo se encarga de eliminar el tejido dañado y colocar una restauración para que el diente recupere su forma y función.

¿Las caries pueden ser reversibles?

Sí, pero solamente si la caries está en su etapa inicial y el esmalte está completo. Si el esmalte se ha fracturado y la caries ha avanzado a la dentina, ya no se puede revertir.

¿Cómo saber si tienes caries?

Aunque la forma más precisa de saberlo es con la revisión de un odontólogo, tú puedes reconocer fácilmente si tienes caries si revisas tus dientes frente a un espejo. Según su etapa puedes ver lo siguiente:

  • Etapa inicial: Se ve como una mancha blanca, opaca, al secar el diente puede verse poroso. El diente está completo.
  • Etapa avanzada: Se reconoce como una mancha o cavidad de un color que va del café al negro, las zonas donde aparece con mayor frecuencia es en la superficie con la que masticas los alimentos y entre los dientes, puede existir una cavidad de un tamaño variable en el diente.

¿Cómo se ven las caries?

La caries puede reconocerse como una mancha blanca opaca en su etapa inicial o como una mancha/cavidad de color café en una etapa avanzada.

Aquí hay 8 síntomas de caries que no debes ignorar.

¿Por qué las caries duelen?

El diente está formado por varios tejidos o capas. La capa más externa se llama esmalte, protege y aísla al diente, es casi tan dura como el diamante.

La siguiente capa o tejido se llama dentina, es la que le da a forma a cada diente en particular, es menos resistente que el esmalte y contiene en su interior al siguiente tejido o capa que se llama pulpa dental, la cual se encarga de nutrir al diente a través de venas y arterias, también le comunica lo que pasa en el exterior gracias a sus terminaciones nerviosas.

Por ejemplo, te avisa cuando hay un alimento muy caliente que pueda dañarlo. Cuando la caries avanza y los tejidos o capas del diente se destruyen, la pulpa pierde protección y queda más expuesta al medio bucal, por lo que los estímulos se interpretan con mayor intensidad y pueden reconocerse como dolor.

Cuando este daño avanza puede lastimar tanto a la pulpa que ésta se inflama provocando un dolor intenso y duradero que no se quita por sí solo.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¿Eres sabio? Según la ciencia, necesitas estas 7 cualidades

Aprender a cultivar la sabiduría podría ser clave para reducir la soledad y mejorar la…

5 días hace

4 beneficios para la salud de las semillas de girasol

Son una fuente de proteínas y antioxidantes que benefician tu corazón, sistema inmunológico y más

5 días hace

6 platos mediterráneos que favorecen la longevidad

La dieta mediterránea no solo es deliciosa, sino que también promueve una vida larga. Descubre…

5 días hace

Este es el producto con más gérmenes en un restaurante, según un microbiólogo

Los gérmenes están por todas partes en las superficies comunes de los restaurantes, pero este…

5 días hace

¿Por qué da mala suerte abrir un paraguas en el interior?

Abrir un paraguas en espacios cerrados es un gran error, incluso si no eres supersticioso.…

5 días hace

¿Qué es realmente la intolerancia a la lactosa?

¿Eres un amante de los lácteos pero sientes malestar después de disfrutarlos? Descubre si podrías…

6 días hace

Esta web usa cookies.