Libros para ver el futbol de otra manera
No todo son patadas y balones. El futbol se puede contemplar desde una infinidad de ángulos y tiene miles de historias que ofrecer.
La Copa Mundial de Rusia, el acontecimiento deportivo más importante del año, está por terminar. Si bien a muchos de ustedes puede encantarles el juego, sabemos que hay otros tantos a quienes no les pasa y, probablemente, algunos más que no pueden comprender todavía el furor que el futbol despierta.
Por suerte, no todo son patadas y balones. El futbol se puede contemplar desde una infinidad de ángulos y tiene miles de historias que ofrecer. Así que, sin importar cuál sea su caso, les recomiendo algunos libros sobre el tema que, estoy seguro, todos encontrarán interesantes.
De Ciro Murayama, Editorial Cal y Arena.
Decir que el balompié es un negocio puede resultarle una obviedad a cualquier persona. No así afirmar que es, en sí mismo, un ecosistema económico con un producto que ofrecer, una demanda que satisfacer, materias primas y un circuito de consumo. La economía del futbol detalla los factores de este sistema y los traduce a números y cifras, a la vez que los ilustra con ejemplos de la vida real.
Además, el libro examina el mercado laboral de esta actividad y la relación indispensable que tiene con los medios de comunicación. Al ser un giro que maneja tanto dinero, no podía estar exento de ilegalidades económicas y manejos turbios, de los cuales se seleccionan apenas un puñado.
Se publicó en 2014, así que muchas de sus cifras pueden haber cambiado, pero los conceptos fundamentales se mantienen intactos en la mayoría de los casos lo que asegura una muy buena guía para abordar el aspecto económico del deporte de las patadas.
De Amaury Ribeiro Jr, Leandro Cipoloni, Luiz Carlos Azenha y Tony Chastinet, Editorial Planeta
Uno de los escándalos de corrupción más sonados sacudió al mundo del futbol en 2015. La realidad es que esta cultura se había gestado durante más de tres décadas en el seno del máximo organismo regulatorio de este deporte. Uno de los principales responsables fue el brasileño João Havelange, quien presidió la institución durante casi 20 años. Bajo un modelo similar funcionó el la Confederación Brasileña de Futbol mientras Ricardo Teixeira, yerno de Havelange, estuvo al mando: de 1989 a 2012.
El lado sucio del futbol es el resultado de una exhaustiva investigación periodística que logró exponer los manejos sucios que, por debajo de la mesa, se tejían en las más altas esferas del deporte profesional: esquemas de triangulación, evasión de impuestos, adquisiciones sospechosas, confabulaciones, vendettas, sobornos y hasta muertes son los elementos principales de lo que parece ser una mezcla de novela de suspenso política y documental.
Lo más probable es que terminen sorprendidos y sin dar crédito a lo que leen.
De Juan Villoro, Booket.
Otro libro que fue publicado originalmente en 2014, pero que se ha convertido en una especie de clásico cuando se trata de hablar de futbol.
Balón dividido es una serie de ensayos que andan a caballo entre la narrativa, la crónica, el análisis sociológico y antropológico, y la biografía.
Entre sus páginas se enterarán de leyendas interesantísimas, conocerán a personajes entrañables, revivirán historias conmovedoras y se acercarán al futbol desde ángulos que jamás imaginaron posibles, lo que sin duda contribuirá a pensarlo de una forma completamente nueva.
Para los aficionados resultará todo un hallazgo de aquello que rebasa las canchas. No obstante, para aquellos que no les importe demasiado la actividad esta lectura bien podría servir como un puente a ella. En el peor de los casos, ambos disfrutarán de una prosa amable y narraciones cautivadoras.
De David Sumpter, Ariel.
¿Ser espectador del futbol no sirve para nada? David Sumpter es profesor de matemáticas aplicadas en la Universidad de Uppsala, Suecia, así como un gran entusiasta de la estadística y los modelos matemáticos. Ah, claro, el futbol le apasiona tanto como esas dos disciplinas. No obstante, sabe que la popularidad de las primeras no puede competir con las segundas.
Eso no le impidió escribir un libro maravilloso en el que intenta despertar la pasión por las matemáticas haciendo patente su utilidad en el futbol, por ejemplo, a la hora de pronosticar resultados o hacer una apuesta. También nos demuestra que podemos aprender geometría analizando las triangulaciones del Barcelona o entender cómo puede influir el césped en el juego gracias a un modelo matemático.
Futbol y matemáticas es una gran forma no solo de disfrutar del deporte favorito de millones alrededor del mundo, sino de prestar atención a nuevos factores a la hora de ver el partido de nuestro equipo favorito.