Estos son los mejores alimentos para limpiar tu colon
Estos alimentos no solo ayudarán a proteger tu intestino, sino que resultan ser adiciones deliciosas y nutritivas para tu dieta. Aprovéchalos
Aunque el intestino delgado hace el trabajo pesado cuando se trata de digerir los alimentos, la función del colon es absorber toda la humedad de esos alimentos, dice Michael A. Valente, DO, cirujano colorrectal de la Clínica Cleveland.
“Tu colon atrae el agua de regreso a tu sistema para hidratarlo”, agrega. Y sí, también almacena y ayuda a eliminar los desechos, una buena razón para buscar estos alimentos para limpiar su colon.
Al igual que tus elecciones de alimentos afectan su corazón, cerebro y músculos, también afectan tu colon. “Para que tu colon esté sano, debes ingerir los alimentos adecuados”, dice el Dr. Valente.
El cáncer de colon está aumentando entre los jóvenes, por primera vez en la historia, señala la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Si bien los expertos no están exactamente seguros de por qué, “creemos que el medio ambiente, incluida una dieta que empeora, está desempeñando un papel en este aumento”, dice el Dr. Valente.
Tu atención debe centrarte en los alimentos integrales lo más cerca posible del estado en el que la madre naturaleza los hizo. Los cereales integrales mínimamente procesados, como el arroz integral, la avena y la quinoa, son un gran lugar para comenzar, dice el Dr. Valente.
Estos están llenos de fibra, por lo que se encuentran entre los principales alimentos que limpian el colon; comer tres porciones diarias reduce el riesgo de cáncer colorrectal en un 17 por ciento, según un informe de 2017 de la Escuela de Salud Pública T Chan de Harvard.
Las legumbres como los frijoles y las lentejas también están cargadas de fibra. Las personas que consumen la mayor cantidad de fibra de fuentes vegetales como las legumbres tienen un 35 por ciento menos de probabilidades de tener pólipos en el colon, un pequeño grupo de células en el revestimiento del colon que puede convertirse en cáncer, en comparación con las que comen menos.
Comer solo 2 cucharadas de semillas de chía le dará la friolera de 10 gramos de fibra, hasta el 40 por ciento de sus necesidades diarias. (Apunte a consumir de 25 a 35 gramos diarios, aconseja el Dr. Valente). Hay una razón por la que deseas alcanzar esta marca: “La fibra mueve las heces a través del colon y saca de tu sistema químicos tóxicos y otras sustancias como el colesterol“, explica.
Los nutrientes dentro de la fibra también pueden afectar el colon a nivel celular para protegerlo contra enfermedades.
Habla sobre los alimentos que limpian el colon: algunas de las mejores fuentes de fibra vienen en forma de vegetales. Un estudio encontró que comer una porción de vegetales verdes cocidos redujo el riesgo de cáncer de colon en un 24 por ciento en comparación con aquellos que comieron menos que eso.
Dado que no siempre es práctico hacer un seguimiento de los gramos de fibra, el método más fácil es asegurarse de que dos tercios de tu plato provengan de fuentes vegetales ricas en fibra como el brócoli, la coliflor y la col rizada, dice el Dr. Valente.
Para las personas que tienen cáncer colorrectal, quienes aumentaron su ingesta de omega 3 de pescados grasos como el salmón, las sardinas y la trucha tuvieron un riesgo menor de mortalidad en comparación con quienes evitaron el pescado, según una investigación publicada en la revista Gut.
Las grasas omega 3 pueden detener el crecimiento de las células cancerosas e incluso promover la muerte de las células cancerosas del colon.
Las nueces no solo proporcionan un par de gramos de fibra por onza (14 mitades), sino que también contienen ácidos grasos omega-3 en forma de ácido alfa-linolénico, por lo que el Dr. Valente las recomienda entre los alimentos que limpian el colon. La investigación en animales sugiere que el consumo de nueces genera un ambiente intestinal más saludable y puede reducir el desarrollo de tumores cancerosos de colon.
Los productos lácteos fermentados como el yogur contienen probióticos saludables para el intestino. Comer mucho yogur puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal hasta en un 38 por ciento, sugiere una investigación publicada en International Journal of Cancer. Bono: los probióticos, bacterias saludables, también pueden ayudar a disminuir algunos de los gases asociados con el consumo de frijoles y verduras crucíferas, dice el Dr. Valente.
Las cosas que elimines de tu dieta también ayudarán a proteger tu colon: evita la carne procesada (como el tocino y los perros calientes); la Organización Mundial de la Salud la ha clasificado como carcinógeno. Además, limita la carne roja; si deseas proteínas animales, opta por las aves y el pescado. Y reduce el consumo de alcohol: limítate a una bebida al día, recomienda el Dr. Valente.
No esperes que un suplemento de fibra compense una dieta pésima, pero la verdad es que los médicos saben lo difícil que puede ser maximizar la ingesta de fibra solo a partir de los alimentos. El Dr. Valente dice que está bien tomar un suplemento de fibra; solo consulta con tu médico y asegúrate de que también estés comiendo verduras, cereales integrales y legumbres.
Si has decidido comer más fibra, agrégala a tu dieta gradualmente, advierte el Dr. Valente. “La descomposición de los alimentos en el colon produce bacterias que liberan gas“, dice. Eso puede traducirse en gases incómodos e hinchazón y evacuaciones intestinales frecuentes.
La experiencia puede ser tan desagradable que algunas personas abandonan por completo sus opciones saludables. Comienza agregando una porción rica en fibra de, digamos, vegetales al día durante una semana; luego suba a dos al día. Ten en cuenta que también necesitará beber más agua a medida que comas más fibra, advierte la Clínica Cleveland.
Si estás agregando un suplemento de fibra, comienza con una cucharadita diaria; después de dos semanas, toma dos cucharaditas diarias; después de un mes, puedes tomar toda la porción sugerida. Tu instinto te lo agradecerá.
Tomado de thehealthy.com 13 Best Foods to Cleanse Your Colon