Peligros de TikTok que valen la pena tu atención
A todos les encanta TikTok, pero hay muchas cosas que no sabemos sobre la aplicación. Si das clic en aceptar, ¿te estás poniendo en riesgo a ti mismo?
TikTok es alabada como una app ligera, a pesar de varios problemas de seguridad que han aparecido en los últimos años. En un mundo donde un usuario puede firmar el rechazo de sus derechos e información con un solo clic en un contrato hecho para que lo ignores, el destino del gigante emergente de redes sociales sigue siendo un tema de debate.
TikTok es una aplicación con aproximadamente 800 millones de usuarios activos en todo el mundo. De esos usuarios, cerca del 40% están entre las edades de 14 a 24 años.
Muchos padres sienten la responsabilidad de entender los peligros de las redes sociales y enseñan a sus hijos a estar atentos cuando están en línea. Mientras que la demografía de TikTok tiende a basarse en personas más jóvenes, la súper popular app atrae usuarios de diferentes intereses, profesiones y edades a su plataforma intuitiva y de constante aprendizaje.
TikTok son videos que duran de unos pocos segundos a un minuto, incluyen desde videos de baile, retos virales, hazlo tú mismo o cualquier cosa que captura inmediatamente tu atención.
TikTok es único ya que los TikTokers (creadores de video) pueden utilizar los bytes del sonido de otros TikTok’s existentes. Los usuarios también pueden jugar con efectos construidos de video y sonido para recrear tendencias virales y retos de TikTok.
Estos videos coleccionan corazones (algo parecido a los “likes” de Facebook o Instagram), comentarios y reposteos. Los TikTokers, buscan seguidores en la plataforma, muchos con un número alto de seguidores monetizan sus videos o promocionan su marca a través de anuncios especializados, mercancía, y asociaciones.
TikTok tiene un propio ajuste especial de expectativas y reglas de etiqueta dentro de su contenido modelo de “algo para todos”.
Para empezar, TikTok fue la aplicación más descargada en la tienda de apps de Apple en el primer cuarto del 2019. Desde entonces su popularidad ha subido a las nubes. Para el verano del 2020, TikTok está en millones de dispositivos móviles en Estados Unidos y en todo el mundo.
TikTok ofrece una comunidad de apoyo para muchos en la aplicación, y al mismo tiempo levanta preocupación sobre tendencias peligrosas y efectos en la salud mental.
Más recientemente, la aplicación llegó a las primeras líneas cuando la corporación de Microsoft intentó compararla con una ventaja del 30% de la compañía madre, ByteDance, de Beijing. Previamente, el gobierno de Estados Unidos amenazó con prohibir la aplicación por preocupaciones de amenazas de seguridad de información y nacional. Tal cómo está en este momento, Microsoft sigue avanzando con con la adquisición.
Cuando un usuario descarga TikTok, inmediatamente deben acceder a una serie de permisos para dejar que la aplicación funcione. Éstos incluyen acceso al micrófono, cámara, contactos, servicios de ubicación, y portapapeles.
El Dr. Darren Hayes, Director de Cybersecurity y profesor asistente en la Universidad Pace, detalla la manera en que “la aplicación utiliza permisos que permiten al sistema del creador de la aplicación (ByteDance) acceder al dispositivo. Estamos particularmente preocupados sobre el extraordinario nivel de información personal que se recolecta, sobre el usuario, en contexto… “la aplicación almacena los datos del usuario en un formato no cifrado en el dispositivo “.
El estudio del 2019 en la Universidad Pace Digital Forensics Research Lab también encontró que “un análisis estático reveló que la aplicación utiliza permisos que van más allá de los requerimientos de la aplicación y muchos fueron nombrados de ser de alto riesgo”.
Esto significa que hay una posibilidad de que la aplicación podrá implantar o subir información del usuario para propósitos sin intención. Como sea, esta preocupación no es única para TikTok. Muchas aplicaciones similares, como aquellas hechas por Microsoft, Apple, y otras compañías tecnológicas de gran hombre, comparten esta característica.
La primera preocupación que muchos usuarios y padres de los usuarios más jóvenes tienen sobre TikTok es la manera en la que se guarda la información y se comparte potencialmente.
“Para una persona promedio los riesgos de privacidad que posee TikTok no son realmente diferentes que los riesgos poseídos por otras compañías líderes en redes sociales”, según Monia Eaton-Cardone, COO y cofundadora de la compañía FinTech Chargebacks911.
“Todas estas plataformas, al menos en parte, están usando tu información. Eso es lo que hacen. Y mientras más información tengan, más dinero pueden hacer. Esto crea una gran incentiva para reunir agresivamente la mayor cantidad de información posible”.
La posible adquisición parcial de TikTok por Microsoft podría apaciguar algunas de estas preocupaciones, según Hank Schless, el Senior Manager de Security Solutions en Lookout. “Una compra por Microsoft también traería las prácticas de recolección de información de TikTok bajo la legislación de los Estados Unidos”, dice Schless.
“Las prácticas de recolección y almacenamiento de información de TikTok tendrían que alinearse con la ley de privacidad de información de Estados Unidos como la CCPA y responder al gobierno americano si cualquiera de sus prácticas resultan ser maliciosas”.
El almacenamiento de información es una preocupación asociada con cualquier aplicación que pueda rastrear la ubicación, grabar caras, y descifrar preferencias. Los usuarios piden transparencia sobre los permisos y acuerdos que pueden firmar con un clic.
Además, los usuarios quieren saber dónde (y con qué seguridad) se almacena su información y que partes tienen acceso a ella. En el caso de TikTok, los usuarios deben ser conscientes de qué la información no está contenida dentro de la aplicación o sus servidores.
En la búsqueda de mantenerse seguro en línea, entiende que las aplicaciones suelen protegerse así mismos expresamente y no necesariamente tienen su mejor interés en el corazón.
Los reclamos subieron en el 2019 y principios de 2020 sobre ByteDance y la versión china de TikTok, Douyin.Los medios de comunicación encontraron “evidencia” filtrada de que la compañía instruyó a los moderadores a censurar videos considerados desfavorables o “sensibles” para el gobierno chino u otros inversores.
Los medios de comunicación encontraron “evidencia” filtrada de que la compañía instruyó a los moderadores a censurar videos considerados desfavorables o “sensibles” para el gobierno chino u otros inversores.
Si bien estas afirmaciones carecen en gran medida de fundamento, algunos usuarios tienen sentimientos encontrados sobre la alineación y las intenciones de los desarrolladores de aplicaciones.
TikTok ha sido muy directo con la implementación de políticas y cambios para mitigar estas preocupaciones de lealtad. Con el miedo a las puertas cibernéticas traseras, el hackeo, reconocimiento facial, rastreo de ubicación, el software espía y otras tecnologías de invasión personal a la vanguardia de la mente de todos, TikTok es parcialmente un chivo expiatorio para un problema más grande.
El problema se complica aún más por las agencias de seguridad y las grandes empresas que prohíben el uso de la aplicación para sus empleados. Si bien algunas organizaciones han revertido las restricciones desde entonces, el impacto en la percepción pública de la aplicación fue dramático.
Los políticos y los legisladores pidieron una investigación y opinaron sobre el tema de la seguridad nacional y la seguridad personal. “Los políticos que intervienen sin una comprensión completa de los peligros de la aplicación o una explicación real de por qué la prohibieron han polarizado el problema más de lo necesario”, según Adam Jackson, fundador y director ejecutivo de 360 Privacy.
“Pero, no creo que los medios puedan exagerar o sensacionalizar ninguno de los peligros de la aplicación… cada vez que Amazon, los principales bancos y el Departamento de Defensa prohíben a los empleados usar una aplicación por problemas de seguridad, probablemente sea hora de que todos desinstalen la aplicación“.
Según Rainny Fidelis, redactor de ciberseguridad de un sitio de seguridad del Reino Unido, “si bien muchas de las vulnerabilidades son muy preocupantes, TikTok ha demostrado su voluntad de abordar estos problemas muy rápidamente. Al final, estas vulnerabilidades parecen más los problemas iniciales experimentados por la mayoría de las nuevas empresas tecnológicas que un intento ingenioso de poner en riesgo a los usuarios. Aún así, piden precaución”.
Es probable que la gran mayoría de los usuarios de TikTok no tengan material sensible ni nada de interés internacional en sus teléfonos. Antes de su uso, los usuarios deben tener en cuenta las vulnerabilidades de la aplicación, las prácticas de recopilación de datos y los riesgos potenciales.
Especialmente teniendo en cuenta los patrones demográficos de edad de la aplicación, hay espacio para una combinación peligrosa de confianza, confusión y acuerdo ciego.
Dejando a un lado la política y la seguridad nacional, TikTok sigue siendo una aplicación en crecimiento y relativamente nueva en muchos sentidos. Independientemente de la plataforma, existe la posibilidad de que los datos compartidos (voluntariamente o no) caigan en las manos equivocadas.
Al igual que con toda actividad en línea, es importante comprender los riesgos y proteger sus datos personales en consecuencia.
Tomado de rd.com The Dangers of TikTok That Are Worth Your Attention