Aumenta percepción de la corrupción en México
Este miércoles México cayó en el ranking mundial contra la corrupción, pasó de la posición 123 que obtuvo en el 2016, a la 135 de 180 posiciones.
El Índice de Percepción de Corrupción es una medición anual que da a conocer Transparencia Internacional, mide en 180 países los niveles de corrupción percibidos en cada nación respecto del sector público.
El Índice utiliza una tasa de cero a 100, en donde cero es altamente corrupto y 100 muy honesto. México perdió en el presente estudio un punto, para situar su calificación en 29.
Esta calificación lo coloca como la nación peor evaluada entre los países que conforman el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La organización Transparencia Mexicana consideró que este descenso probablemente se deba a las resistencias que se han generado para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Los resultados muestran que la corrupción es un problema institucional. Países como Chile o Uruguay, posicionados a más de cien lugares de distancia de México en el ranking, lo comprueban.
Ambos fueron los únicos países de América Latina con calificación mayor a 60, esto puede deberse a la presencia de Fiscalías Independientes, con capacidades reales de investigación y persecución del delito.
México se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia; y ocupando la misma posición que Honduras y Paraguay.
Diferentes organismos nacionales e internacionales mencionan la ausencia de instituciones independientes para investigar y sancionar los grandes casos de corrupción en el país, además de que cuando las autoridades hacen investigaciones sobre el tema no llegan a proceso judicial porque “no han sido concluyentes”.
¿Por qué crees que la corrupción en México sea un problema tan difícil de solucionar?