Películas para ver antes del Superbowl
Pocas historias nos motivan más que aquellas relacionadas con un deporte. Sin importar la disciplina, ni si el protagonista gana o pierde, el esfuerzo y generosidad que muestran no solo nos inspiran a hacer...
Aquí tienes algunas de nuestras películas deportivas favoritas. ¿Cuáles son las tuyas?
Un jugador expulsado por la NFL es encarcelado. Ahí, gana el respeto de los otros prisioneros cuando le piden formar un equipo de futbol que enfrentará a los guardias. Como en otras películas ubicadas en el ambiente carcelario, el tema central es encontrar y defender nuestra dignidad humana en cualquier circunstancia. Puedes ver la versión original, protagonizada por Burt Reynold, o el remake con Adam Sandler.
Una franquicia de futbol americano está en riesgo de desaparecer. Sus únicas esperanzas son un jugador que recibe su primera oportunidad y un coach veterano que ya no cuenta con el apoyo de los dueños del equipo. Además de sus intensas escenas deportivas, la película insiste en un tema fundamental para cualquier aspecto de la vida: la importancia de controlar nuestro ego y hacer equipo con quienes nos rodean.
Durante la década de los setentas, un equipo estudiantil enfrenta un reto casi imposible: no perder ningún juego o perderán a su coach. Como complicación adicional, el equipo tiene jugadores blancos y afroamericanos en un momento histórico en el cual la igualdad y el respeto entre razas todavía está lejos de alcanzarse.
Después de que una familia adopta a un joven afroamericano, la madre descubre su potencial para jugar futbol americano gracias a una actitud: sus instintos protectores. Después de todo, ¿quién es nuestra familia: la que nos procrea o la que elegimos? Inspirada en la vida de Michael Oher, fue la película por la que Sandra Bullock ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz.
La historia de Rocky Balboa, un boxeador que, gracias a su constancia y a su incapacidad para darse por vencido, va ascendiendo en el mundo del box. Aunque algunas de sus secuelas llegaron a a lo ridículo, vale la pena recordar que la primera cinta ganó el premio a Mejor Película y a Mejor Director (John G. Avildsen)… además de darnos una “continuación” más que digna en “Creed” (2017).
El 1 de mayo de 1994, Ayrton Senna sufrió un accidente mortal durante el Gran Premio de San Marino. Este documental nos presenta su vida desde su llegada a la Fórmula Uno hasta los días posteriores a su muerte, pero también aquello que lo inspiraba: su lucha constante por aumentar la seguridad en el mundo de las carreras y la gran espiritualidad que lo impulsó en cada momento de su vida.
Un granjero escucha una voz: “si lo construyes, vendrá”. Una visión lo impulsa a sacrificar su cosecha para construir un diamante de beisbol. Su intuición se confirma con la llegada de “Shoeless” Joe Jackson… un jugador de beisbol ya fallecido que fue desafiliado por un escándalo en 1919. Nominada al Oscar como Mejor Película, la película trata sobre los sueños, la búsqueda de la redención y la compleja relación entre padres e hijos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, y ante la escasez de jugadores, se crea una liga femenina de beisbol. Además de tratar la rivalidad entre hermanas y la importancia de trabajar en equipo sin importar el origen de cada integrante, la película no elude los retos que enfrentan los equipos femeninos, desde una falta de fe en su existencia hasta el uso de uniformes más incómodos.
En los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary 1988 pasó algo inesperado: la participación de un equipo de bobsled… ¡de Jamaica! Una inolvidable historia sobre cómo lo más importante no son las medallas ni los triunfos, sino el tener el valor de desarrollar un estilo propio y el optimismo para enfrentar cualquier reto por imposible que parezca.
El administrador de un equipo de beisbol se enfrenta a un reto: no cuenta con dinero suficiente para remplazar a sus jugadores. Apoyado por un economista, forman un equipo contratando jugadores según probabilidades matemáticas sin que importen su edad o lesiones previas. Un recordatorio de que todos, a cualquier edad o condición, somos capaces de alcanzar grandes triunfos.
¿Por qué incluimos esta película, protagonizada por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”? Porque el protagon¡sta quizá solo sea el aguador y nunca llegará a jugar con su admirado equipo (las Águilas del América), pero su actitud deportiva es digna no sólo de admirar sino de seguir: un respeto profundo por la honestidad, la verdad y por todo lo que sea correcto, tanto en el campo de juego como en la vida diario.
En la primera cinta, un perrito maltratado es rescatado por un niño que descubre que tiene una habilidad especial para jugar basquetbol. Pero más allá de disfrutar las hazañas de Buddy (no solo en este deporte sino en los muchos que jugará a lo largo de la serie), lo más importante es la unión entre el niño, su equipo y su inusual jugador, así como un recordatorio de lo importante que es querer y proteger a los animales.
¿Cuál ya has visto? ¿Qué otras películas nos recomiendas?
Por Marijose Díaz