¿Por qué nos encogemos al envejecer? ¡Te decimos!
¿Sabías que la pérdida de estatura comienza a los 30 años? Conoce los factores y cómo minimizar esta pérdida.
¿Sabías que la pérdida de estatura comienza a los 30 años? Conoce los factores y cómo minimizar esta pérdida.
Conforme las personas envejecen, es común notar una disminución en su estatura. Este fenómeno, aunque a veces alarmante, es un proceso natural y tiene explicaciones médicas claras. En este artículo, te contamos por qué ocurre y qué factores influyen en esta reducción.
[Te puede interesar leer: Cómo prevenir y tratar los nudos musculares]
De acuerdo con Marian Hannan, una reconocida epidemióloga de la Facultad de Medicina de Harvard y experta en el envejecimiento, todos los seres humanos envejecen de forma diferente, pero entre esos rasgos, destacó que las personas se vuelven más bajas al envejecer.
El estudio consistió en seguir a hombres y mujeres de edades entre 17 y 94 años durante 35 años y reveló que alrededor de los 30 años se empieza a perder altura, y con el tiempo, esta condición tiende a acelerarse.
En promedio, los hombres pierden 3 centímetros, mientras que las mujeres pierden 5 centímetros entre los 30 y 70 años. A la edad de 80, los hombres pueden llegar a perder 5 centímetros y las mujeres 8. Lo anterior se debe a que los huesos comienzan a descomponerse entre los 40 y 50 años, pues a esa edad se empieza a perder masa ósea gradualmente, debilitando los huesos con el paso del tiempo.
[Puedes leer: Esta es la edad en que oficialmente empiezas a envejecer]
No es posible detener la pérdida de altura que ocurre con la edad, pero sí se pueden tomar medidas para minimizarla.
[Esta nota puede ser de tu interés: 8 formas extrañas en las que tu altura puede afectar tu salud]
La disminución de estatura con la edad es un proceso natural influenciado por diversos factores, como la compresión de los discos intervertebrales, la pérdida de masa ósea y los cambios en la postura. Sin embargo, con una dieta adecuada, ejercicio regular y una buena postura, es posible minimizar este efecto y mantener una estatura saludable durante más tiempo.
Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.