¿Presbicia? Conoce una forma de corregirla
La presbicia es el resultado de un proceso natural, irreversible e inevitable del envejecimiento de la vista. Presenta síntomas como cansancio y tensión ocular y dolor de cabeza.
Con el paso de la edad se presentan enfermedades que pueden impactar la calidad de vida, siendo la visión uno de los sentidos más afectados.
Solo el 45 % de quienes tienen entre 75 y 84 años goza de una buena salud visual; el resto padece alguna enfermedad visual, siendo la presbicia una de las afecciones inevitables en la edad adulta.
Esta condición, presente en la mayoría de los mayores de 40 años, comúnmente es conocida como vista cansada.
La presbicia es el resultado de un proceso natural, irreversible e inevitable del envejecimiento de la vista. Presenta síntomas como cansancio y tensión ocular y dolor de cabeza.
Actualmente infinidad de personas desconocen el padecimiento y no logran detectar cuando empiezan a tener presbicia ni cómo pueden ver mejor.
En México se calcula que aproximadamente 20% de las personas vive con este problema visual, así que se posiciona como una de las afecciones más prevalentes y como una de las menos tratadas, pues a nivel mundial el 94 % de los casos no ha sido corregido.
“La presbicia, como cualquier error refractivo, afecta la calidad de vida, pues disminuye la productividad así como la participación en actividades sociales y económicas, con efectos negativos a largo plazo”, señaló el Dr. Roberto González, jefe de servicio de Segmento Anterior en APEC Hospital de la Ceguera.
Las opciones de tratamiento tradicionales consisten en usar anteojos correctivos o lentes de contacto.
Existen lentes de contacto de reemplazo mensual para corregir problemas de la visión como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
Estos lentes cuentan con una resistente protección contra depósitos y una capa que brinda humectación duradera en la superficie del lente.
Estas características traen múltiples beneficios, entre ellos una gran comodidad, fácil adaptación al uso de los lentes de contacto y sobre todo, te permitirá utilizarlos sin complicaciones ni molestias, además de ser ideales para realizar actividades al aire libre y ser el complemento perfecto para cuando se desee prescindir de los lentes de armazón.
Sin embargo, una de las mejores alternativas es la cirugía refractiva o implantes de cristalino.
La cirugía de implante de lente intraocular trifocal permite una excelente visión de lejos, intermedia y de cerca”, agregó el Dr. González.
Este lente intraocular de tecnología única permite no solamente corregir la presbicia, sino que puede solucionar la refracción a corta, mediana y larga distancia, ayudando a que los pacientes no requieran el uso de gafas o lentes de contacto para ver bien, mientras detiene el avance de la enfermedad previniendo la discapacidad visual.
Además, al reemplazar por el cristalino, se pueden evitar otros padecimientos oculares como la catarata.
APEC Hospital de la Ceguera cuenta con una campaña llamada No + presbicia, cuyas cuotas de recuperación ayudan al paciente a tener acceso a lentes trifocales de alta calidad, lo que redunda en una mayor calidad de vida a futuro, pues elimina los obstáculos para tener una visión completa.
Si te identificaste con 5 puntos o más, es probable que tengas presbicia y necesitas acudir con un profesional en salud visual para que te ayude a confirmar.