Que no te tomen el pelo en internet
Consulta esta información a fin de evitar situaciones injustas, ofertas falsas e intrusiones no autorizadas que te priven de derechos o resulten en engaños.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros te da algunos tips para que la compra de servicios turísticos por internet no se convierta en una pesadilla y termine en engaños.
Los beneficios del comercio electrónico son claros. Puedes realizar compras de manera sencilla, obtienes información amplia del producto, evitas la intermediación, lo que reduce costos en beneficio del consumidor, puedes hallar entrega inmediata y gratuita, devoluciones fáciles y variedad de promociones específicas, acceso a comentarios de clientes e interfaces móviles.
Todo esto convierte las compras en línea en una rica experiencia.
Sin embargo, a fin de evitar situaciones injustas, ofertas falsas e intrusiones no autorizadas que te priven de derechos o resulten en engaños, es necesario atender una serie de medidas básicas al adquirir tus servicios en línea, e incluso de manera personal. ¡NO TE DEJES SORPRENDER!
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros te pide que consideres estos puntos:
Cerciórate de que el sistema operativo, antivirus y antispyware de tu equipo se encuentren actualizados.
Infórmate si tu equipo cuenta con firewall, éste te permite monitorear el tráfico de red, bloqueando los accesos no autorizados.
Al utilizar equipos ajenos o redes de Wi-Fi abiertas, tu información personal y financiera se vuelven vulnerables y las ponen en riesgo, toda vez que podrían rastrearse por otros usuarios con posterioridad, por lo que es recomendable utilizar equipos y redes totalmente confiables.
Los mejores consejos nunca pasarán de moda, recordemos que ¡adquirir el servicio más barato puede resultar más costoso! Infórmate bien antes de realizar una contratación por internet, pues en infinidad de ocasiones resultan ser engaños.
La Comisión Federal de Comercio (que es la agencia federal en Estados Unidos que protege a los consumidores) recomienda que realices búsquedas en Internet, ingresando el nombre de la compañía o del producto en tu buscador favorito de internet agregando palabras como “comentarios”, “queja” o “estafa”, incluso, en nuestro concepto, puede ser también “alerta” o “fraude”, señala, a su vez que se puede hacer la búsqueda ingresando los números de teléfono de la comercializadora para ver si otra gente reportó éstos en relación a un engaño.
Corrobora la identidad de quien ofrece el servicio, su domicilio y números telefónicos; asimismo, averigua su reputación antes de efectuar cualquier contratación. Para esto último, puedes contactar a la Secretaría de Turismo, quien te proporcionará toda la información con la que cuente sobre el prestador de servicios para que determines si se trata de una empresa o persona bien posicionada, verifica que: