¿Lo Sabías?

Remedios caseros para la picazón en el cuero cabelludo

Tener picazón en el cuero cabelludo es molesto, por decir lo menos. Esta área no solo es difícil de tratar, sino que hay tantos factores desencadenantes que pueden requerir una investigación completa para descubrir qué está causando la irritación.

La mayoría de las veces, puede atribuir la picazón en el cuero cabelludo a la caspa , la acumulación de productos o la sequedad, por nombrar algunos culpables.

1.Aloe vera

En primer lugar, tenemos el conocido calmante para la piel: el aloe vera, pero preferiblemente de la hoja, no de una botella. “El aloe vera fresco es mejor, ya que las propiedades medicinales se deterioran con el tiempo”, dice Cynthia Bailey dermatóloga certificada.

También tiene propiedades antiinflamatorias, “por lo que puede beneficiar a las personas con inflamación e irritación del cuero cabelludo” Gary Goldenberg dermatólogo certificado.

El aloe fresco en el cuero cabelludo puede ser un tratamiento particularmente calmante para cualquier persona que experimente sequedad, escamas o irritación. Además, aquellos con un cuero cabelludo muy sensible pueden usar aloe vera sin preocuparse por la irritación de la fragancia o los astringentes.

Cómo usarlo:

La forma más fácil de utilizar el aloe vera es preparar una sencilla mascarilla para el cuero cabelludo . Aquí está el procedimiento:

  • Puedes comprar una hoja fresca de aloe vera o gel de aloe vera 100 % puro (asegúrate de que no tenga fragancias adicionales). Si optas por la hoja fresca, deberás raspar el gel de aloe y mezclarlo hasta que alcance una consistencia más líquida. Si compraste el gel de aloe puro, entonces estás listo.
  • Aplica suavemente la máscara de aloe que previamente hiciste en el cuero cabelludo limpio antes de ducharte. “Limpio” es la palabra operativa aquí; asegúrate de no tener toneladas de acumulación de producto de champú seco o spray para el cabello en el cuero cabelludo.
  • Aplica el aloe vera en el cuero cabelludo mediante un suave masaje, recuerda usar las yemas de los dedos, no las uñas.
  • Deja que la mascarilla actúe durante 20 minutos antes de enjuagarla y luego sigue tu rutina habitual de lavado del cabello.

2 .Aceite de coco

Este ingrediente ha sido apreciado durante siglos por sus propiedades hidratantes, y ahora se usa en innumerables productos para el rostro, el cuerpo, el cabello y el cuero cabelludo. Es un humectante oclusivo pesado, lo que significa que retiene la humedad en el sitio.

“El aceite de coco también se ha utilizado tradicionalmente como un producto antimicrobiano natural. Esto es gracias a los ingredientes clave, como el ácido láurico”, dice el médico biomédico, experto en cabello y fundador de la marca de cuidado del cabello Alodia, Isfahan Chambers-Harris, Ph.D. “Por lo tanto, el aceite puede ayudar a combatir la malassezia , el hongo comúnmente conocido por contribuir a la caspa”. Sin mencionar que también es genial para tus mechones.

Dado que el aceite de coco tiene un bajo peso molecular, puede penetrar fácilmente en el tallo del cabello y absorberse mejor que otros aceites comunes.Este ingrediente es una excelente opción para cuero cabelludo extra seco o hebras deshidratadas que necesitan una renovación simultánea.

Sin embargo, puede ser un poco pesado, por lo que las personas con cabello fino o cuero cabelludo propenso a la grasa pueden optar por un aceite más ligero, como la jojoba.

Cómo usarlo:

  • Este aceite se usa mejor en el cuero cabelludo como ayuda para masajes. Aquí está el procedimiento:
  • El aceite de coco debe esté en estado líquido, así que mételo en el microondas o echa unas cuantas cucharadas en una olla sobre la estufa y deja que se derrita. No querrás usarlo cuando esté muy caliente, pero es imprescindible que adquiera una consistencia líquida.
  • Vierte el aceite derretido en un recipiente y déjelo enfriar. Una vez que esté a temperatura ambiente, sumerge los dedos en el recipiente y comienza a masajear el cuero cabelludo.
  • Continúa masajeando el cuero cabelludo (con las yemas de los dedos, no con las uñas) durante unos minutos, o hasta que haya masajeado toda la cabeza.
  • Este paso es opcional. Si también quieres hidratar tus mechones, aplica el aceite de coco en los tallos y las puntas de tu cabello. No es necesario que cubras por completo cada mechón, pero trata de esparcir el aceite de manera uniforme.
  • Si tienes tiempo, deje que el aceite de coco se asiente en tu cuero cabelludo y hebras durante 15 a 20 minutos. Luego enjuágalo y lávate el cabello como de costumbre.

3 .Vinagre de sidra de manzana

Si bien el vinagre de sidra de manzana es mejor conocido por sus beneficios para la salud intestinal, también es un ingrediente maravilloso para agregarlo a tu rutina de cuidado del cabello. “Al igual que el aloe vera, el vinagre de sidra de manzana puede reducir el pH, lo que ayuda a equilibrar la salud del cabello y el cuero cabelludo”, señala Chambers-Harris.

Además, la investigación sugiere que puede ayudar con la caspa causada por la levadura en el cuero cabelludo. “La acidez del vinagre crea un ambiente menos favorable para la levadura y, por lo tanto, puede detener su crecimiento, lo que lleva a una menor descamación”, dijo una vez sobre el ingrediente el dermatólogo certificado por la junta, Morgan Rabach, MD , y cofundador de LM Medical NYC .

Recuerda que siempre debes diluir el vinagre antes de aplicarlo ya que este ingrediente es una sustancia ácida y no debe colocarse directo en el cuero cabelludo.

Cómo usarlo:

  • Este enjuague para el cabello es uno de los remedios para la picazón en el cuero cabelludo más rápidos y fáciles que puedes encontrar. Aquí está el procedimiento.
  • Agrega ½ cucharada de vinagre de sidra de manzana y 1 taza de agua fría a una botella comprimible o una botella con atomizador (trate de reutilizar las botellas vacías de champú o acondicionador para ahorrar plástico). Luego, agítalo para mezclar.
  • Cada tipo de cabello puede beneficiarse de este enjuague de una manera diferente.

A continuación, algunas notas a tener en cuenta:
Tienes el cabello graso: Utilizar el enjuague post-shampoo
Para lavados frecuentes: Cambia tu champú y acondicionador por este enjuague una o dos veces por semana.
Cabello seco: Lávete el cabello una o dos veces por semana, y usa este enjuague en cualquier otro momento que necesite mojar tus mechones.
Para cabello súper seco o texturizado: usa champú una vez a la semana y los otros días usa este enjuague para limpiar suavemente tu cabello.

4 .Aceite de árbol de té

Un remedio para el cuero cabelludo graso y con picazón: “El aceite de árbol de té tiene propiedades antifúngicas naturales que pueden ayudar con la picazón del cuero cabelludo”, explica Chambers-Harris. Además, también puede ayudar a aliviar la caspa.

Un estudio encontró que usar un champú que contenía aceite de árbol de té era una forma efectiva de mejorar la caspa leve a moderada . El grupo que usó el aceite durante cuatro semanas mostró una mejora del 41 % en los síntomas (menos picazón, descamación, etc.) en comparación con el grupo del placebo, que tuvo una mejora del 11 %.

Sin embargo, este aceite es increíblemente potente, por lo que siempre debes mezclarlo con aceite portador u otro producto para el cabello. Si no lo hace, corres el riesgo de una mayor irritación en el cuero cabelludo, lo que podría aumentar la picazón que ya estás experimentando.

Cómo usarlo:

  • Para asegurarte de no irritar tu cuero cabelludo, simplemente mezcla unas gotas de aceite de árbol de té con un poco de shampoo, cuando tu cuero cabelludo esté deseando una desintoxicación, sí, así de fácil.
  • O puedes optar por algún shampoo que contenga en sus ingredientes árbol de té.

5 .Aceite de jojoba

El aceite de jojoba sirve como un excelente tratamiento para el cuero cabelludo a la carta. “El aceite de jojoba es una cera parecida al aceite que es similar al aceite que produce el cuero cabelludo llamado sebo”, explica Chambers-Harris.

“Debido a esto, es un gran humectante para el cuero cabelludo y puede reducir la inflamación, disminuyendo la picazón”, agrega. Sin mencionar que no es comedogénico (léase: no obstruirá los poros), por lo que es seguro para cualquier persona propensa a tener brotes en el cuero cabelludo o en la línea del cabello .

Además, el aceite de jojoba también puede mejorar la resistencia del cabello al quiebre, y con menos quiebre se obtiene un cabello más abundante y más largo.

Cómo usarlo:

Debido a su capacidad para hidratar la piel y fortalecer el cabello, tu mejor apuesta para usar aceite de jojoba es un tratamiento para el cuero cabelludo y el cabello durante la noche.

  • Elige aceite de jojoba puro y orgánico.
  • Aplica el aceite de jojoba en el cuero cabelludo como lo harías con un aceite normal.Masajea con las yemas de los dedos.
  • Optar por el tratamiento completo durante la noche o deja el aceite durante una hora más o menos. Puedes envolver tu cabello en un moño suelto o una trenza, o dejarlo caer en una toalla para una experiencia sin complicaciones.

6.Yogur

El yogur es un producto base básico en el mundo del cuidado de la piel hecho por ti mismo, y lo mismo ocurre con los tratamientos para el cuero cabelludo. El yogur contiene naturalmente una buena cantidad de ácido láctico , un exfoliante químico que elimina suavemente las células muertas de la piel.

Y aunque el yogur griego tiende a tener la mejor consistencia para las mascarillas para el cuero cabelludo, también puede elegir yogur de coco o de soya para una opción vegana ; solo intenta encontrar uno que incluya probióticos agregados, para que el microbioma de tu piel aún pueda obtener los beneficios.

Cómo usarlo:

Sin duda, puede usar yogur como tratamiento previo al lavado del cuero cabelludo, o puedes mezclarlo con algunos de los ingredientes nutritivos mencionados anteriormente, como el aloe vera o el vinagrw. Simplemente aplica tu mezcla personalizada en el cuero cabelludo y déjela reposar de 10 a 15 minutos. Luego enjuaga y sigue con tu rutina normal de cuidado del cabello. (Te puede interesar leer: 18 remedios caseros para el cabello seco y dañado).

Qué remedios caseros no debes usar

Como recordatorio rápido, no todos los remedios caseros son seguros para el cuero cabelludo. A continuación, algunos remedios para considerar omitir.

  • Jugo de limón: no apliques jugo de limón en el cuero cabelludo ni en ninguna parte del cuerpo. El jugo por sí solo es demasiado irritante y puede causar escozor e incluso más inflamación.
  • Vinagre sin diluir: el vinagre de sidra de manzana es un excelente ingrediente para el cuero cabelludo, pero debe diluirse antes de usarlo.
  • Aceites esenciales puros: Al igual que el vinagre, los aceites esenciales son demasiado potentes para usarse solos.

Con información de 9 Home Remedies For An Itchy Scalp + Common Causes

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

13 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

15 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

17 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

19 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

21 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

23 horas hace

Esta web usa cookies.