¿Sexo por primera vez? En qué momento decir “sí”
Un momento que recordarás toda la vida, tal vez con nostalgia o risas, pero es importante saber esto antes de probar primera vez el sexo.
Es decisión de cada uno cuando dar el paso para tener sexo por primera vez. El primer encuentro sexual se da, en la mayoría de los casos, durante la adolescencia. En esta etapa, los cambios, las inseguridades, temores y anhelos están siempre presentes.
El sexo por primera vez, es un paso que representa algo muy importante dentro de esta población, por lo que es normal, que al ser la primera vez se sienta una mezcla de inquietud, excitación y miedo a lo desconocido.
Sin embargo, el iniciarse en el campo sexual durante la adolescencia no es una regla que aplique para todos por igual.
Para la primera relación sexual, es la persona quien manda sobre sí misma y sus actos, es ella quien únicamente debe saber hasta donde quiere llegar. Para tener sexo por primera vez, el que otros ya lo hayan hecho no es una excusa válida para empezar una vida sexual activa.
Lo importante es disfrutar ese primer encuentro sexual, sin importar las presiones por las que puedas estar pasando. La opción más inteligente es hacerlo cuando te sientes cómoda(o) con la decisión sin importar tu edad.
Además, las presiones que el grupo social que te rodea te haga sentir, solo empeoran el primer encuentro, ya que así, no podrás disfrutar la primera actividad coital, por ello es mejor hacerlo cuando estés libre de ellas.
Durante la primera vez sexual, ambos deben llevar la iniciativa y cargar con la responsabilidad. Para esta ocasión tan importante, es necesario que la pareja tenga alto grado de confianza y seguridad en sí mismos.
No hay que olvidar que esta primera intimidad sexual depende de todas las partes involucradas: tú, tu pareja, el lugar, el momento, lo que los motivó al encuentro, sus expectativas, sus pensamientos…
Sean claros el uno con el otro y díganse aquello que les gusta, lo que no, lo que quieren probar. Recuerden que al ser nuevos en algo, sus conocimientos son muy escasos, no importa, ni te dejes intimidar por ese hecho. Todo el mundo pasa por ese momento.
Aprovecha las circunstancias y conversa con tu pareja, antes, durante y después del acercamiento sexual. Es así, como luego de esta primera vez, tus encuentros sexuales sean más eróticos y placenteros.
Es mucho más fácil sentirse alegre y satisfecho si se fue capaz de expresar sus sentimientos y deseos. Es muy importante hablar con tus hijos adolescentes sobre sexo.
Para saber con seguridad si estás tomando la decisión correcta al querer practicar sexo por primera vez, hay dos preguntas básicas que debes hacerte:
¿Lo haces por tu propio deseo? Piensa mucho en eso y comprueba si estás siendo manipulada(o) por amigos o por tu pareja.
¿Estás tú y tu pareja de acuerdo? Ambos deben estar de acuerdo en cuándo y cómo va a suceder su primera vez. Antes de hacerlo, infórmense y practiquen formas de estimulación sexual sin penetración.
Te mostramos a continuación una importante lista de consejos emitidos por la Secretaría de Salud para que cuando llegue ese momento sepas lo que te espera y puedas disfrutarlo con mayor plenitud:
Lo primero es recordarte que eres tú quien decide cuando se de la primera vez. Toma en cuenta que lo que importa es lo que piensas al respecto lejos de toda moda, la ignorancia, un impulso o la presión que te guíen a tener sexo por primera vez.
Cuando la otra persona involucrada ya ha tenido relaciones sexuales, debes decírselo para que él ella sepan que se trata de tu primer encuentro y sean mas cuidadosos. Si por el contrario eres tú quien ya ha tenido contacto íntimo, trata a la pareja como te hubiera gustado que te trataran en tu primer encuentro.
Al tener sexo por primera vez hay preocupaciones y nervios. Trata de relajarte y enfocar tu mente en las sensaciones que tu cuerpo está experimentando. Recuerda que son tus primeros roces sexuales, aprovéchalos para comenzar a distinguir lo que más te gusta, para descubrirte sexualmente.
Mantén tus expectativas controladas. Estás en la primera vez, así que no puedes esperar saberlo todo. Este es solo el principio de mucha práctica, experiencia y conocimiento propio. Se paciente y ve poco a poco, conoce tus gustos.
Aunque algunas mujeres sangran o sienten dolor, esto no necesariamente sucede, depende de cada mujer. Por otro lado es muy probable que tampoco alcances el orgasmo, esto requiere un poco más de aprendizaje sobre los gustos y caminos para alcanzar el máximo placer.
Selecciona bien el momento. Al contrario de lo que se aconseja para otras situaciones, el sexo por primera vez, si requiere de planificación. Debe escogerse un lugar intimo, donde no hayan interrupciones, donde puedan estar el tiempo que sea necesario y cuando se este preparado mentalmente para el encuentro.
Usen protección: Dentro de lo más importante para disfrutar el sexo por primera vez es no salir con un embarazo de ese encuentro. No olviden que siempre que haya contacto del pene con la vagina hay posibilidad de que la mujer salga embarazada y tal vez esto no sea lo que la pareja desea.
Además hay que protegerse para evitar el contagio de las enfermedades de transmisión sexual, que sin duda, pueden acabar con la plenitud sexual que apenas comienza.
Más importante que nuestro cuerpo este listo es que tengamos la madurez suficiente para enfrentarnos al sexo por primera vez. Si tienes hijos en etapa adolescente, conoce y comparte esta información que les ayudará a tomar la mejor decisión.
Fuente: Secretaría de Salud, SICO