Steven Spielberg: La libertad artística es todo
Steven Spielberg acaba de cumplir 70 años, pero en el fondo de su alma sigue siendo un niño.En términos de taquilla, Spielberg, quien cumplió 70 años el 18 de diciembre pasado, es el director...
En términos de taquilla, Spielberg, quien cumplió 70 años el 18 de diciembre pasado, es el director de cine más exitoso del mundo. Muchas de sus películas —Tiburón, E.T. El extraterrestre, Indiana Jones— ya son clásicas.
Te recomendamos leer: Entrevista con Phil Collins: amo lo que hago
Pero además de estos filmes dignos de verse con grandes cajas de palomitas, también ha
hecho películas sobre temas muy serios.
Cinéfilos de todo el mundo consideran La lista de Schindler, un drama sobre el Holocausto filmado en blanco y negro, profundamente conmovedora.
Te recomendamos leer: Entrevista con Steve Carell, el actor más amable y divertido
En 2016 vimos el estreno de El buen amigo gigante, una versión cinematográfica del libro infantil de Roald Dahl en el que un gigante bondadoso “rapta” a una pequeña niña huérfana.
La pequeña heroína de tu última película teme a los gigantes. ¿Qué te daba miedo cuando eras niño?
Yo era mi propio monstruo. Mi imaginación era enorme, así que todo me asustaba. Una silla podía volverse una araña en un instante. Recuerdo que una vez, cuando tenía cinco años, me quedé mirando el cielo y una nube me pareció un bello cisne; luego, de repente, era un dinosaurio. Corrí a casa gritando de miedo.
¿Qué pensaban de eso tus padres?
Para ellos mi imaginación era un problema grave, a tal punto que consideraron seriamente llevarme a ver un médico para que me examinara. Al fin y al cabo, todo el tiempo estaba viendo cosas que existían sólo en mi mente.
Mis papás creían que tenía problemas mentales graves. Tal vez era así, ¡pero eso fue lo que me llevó a tener una gran carrera!
¿Consideras importante conservar al niño que llevas dentro?
Lo fascinante de los niños es que simplemente son niños. Cuando son pequeños, no distinguen entre el bien y el mal; no es algo importante para ellos. Los años de la infancia son de absoluta libertad, y llegan a su fin cuando, en algún momento, el cerebro empieza a controlar nuestras acciones y nos dice cómo debemos comportarnos. Recuerdo perfectamente ese momento.
En diciembre cumpliste 70 años de edad. ¿Cuál consideras que ha sido el mayor logro de tu carrera hasta este momento?
El derecho de elegir lo que quiero hacer. Ése fue siempre mi único objetivo: contar mis historias sin que nadie más interfiriera. Y ése fue también el motivo por el que monté mis propios estudios. La libertad artística lo es todo para mí.
De todas tus películas, ¿cuál fue la que más disfrutaste hacer?
E.T. El extraterrestre, porque fue la primera vez que sentí el deseo de ser padre. Tres años después, lo logré finalmente, con el nacimiento de mi primer hijo.
¿Haces películas caseras?
Sí. Siempre llevo conmigo una videocámara. En Navidad ya es tradicional disfrutar juntos alguna película de la familia de una hora de duración. Yo edito el material filmado a lo largo del año y lo combino con los videos de nuestros hijos. Y, por supuesto, incluye banda de sonido y efectos especiales. Vemos la película juntos, y todos se llevan un copia en DVD.
Nacido el 18 de diciembre de 1946, en Cincinnati, Ohio, Steven Spielberg comenzó
a hacer películas cuando era todavía un adolescente. Su primer largometraje fue Loca evasión (1974).
Por La lista de Schindler (1993) y Rescatando al soldado Ryan (1998) ganó el premio Oscar de la Academia en las categorías de Mejor director y Mejor película.
En 1994 Spielberg creó la Fundación Shoah, la cual se dedica a registrar los testimonios de los sobrevivientes del Holocausto. Casado con la actriz Kate Capshaw, su segunda esposa, Spielberg tiene una familia numerosa: siete hijos y varios nietos.
¿Qué película de Steven Spielberg es tu favorita? ¿Has compartido con tus hijos alguna de ellas?