Toma precauciones con la canícula. ¿Qué es y cuándo empieza?
La canícula es un periodo de 40 días entre los meses de julio y agosto, en los que se registra un calor extremo y disminuye la probabilidad de lluvias.
La canícula es un fenónemo anual que dura 40 días, entre los meses de julio y agosto, en los que se registra un calor extremo, con temperaturas de hasta 40 grados centígrados, y disminuye la probabilidad de lluvias.
Es difícil pronosticar el inicio, la duración e intensidad del fenómeno climático, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, porque depende de las condiciones atmosféricas, incluso, en circunstancias excepcionales puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.
Afecta principalmente a los grupos vulnerables, niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o quienes en horarios de mayor radiación solar realicen actividades físicas
Este fenómeno provocará temperaturas de hasta 45 grados en algunas zonas del país, por eso es conveniente prevenir los golpes de calor.
El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa.
Cuando esto sucede, el organismo es incapaz de regular su temperatura y puede provocar deshidratación, delirio, desvanecimiento, convulsiones y, en algunos casos, la muerte.
Recuerda que ante síntomas como debilidad y/o calambres, es necesario que las personas se retiren del sol, se hidraten con electrolitos orales o agua natural, y acudan a la unidad de salud más cercana, para prevenir posibles complicaciones.
#SMNmx Entérate cuáles son los estados del país que son más afectados por la época de la #Canícula pic.twitter.com/wRJOga3e3C
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 16, 2018