Vinagre de manzana: 5 beneficios reales para diabéticos
El vinagre de manzana puede ser un complemento útil y beneficioso para el manejo de la diabetes tipo 2, pero eso sí, recuerda que nunca podrá ser un sustituto del tratamiento médico.
Como ya sabrás, la glucosa en sangre, también denominada azúcar en sangre, es vital para proporcionar al organismo la energía necesaria para funcionar correctamente. Sin embargo, es crucial que estos niveles se mantengan en un nivel óptimo, ya que si no se regulan pueden producirse molestias físicas.
Cuando la regulación de estos niveles falla, puede desencadenar la aparición de diabetes, una enfermedad crónica que afecta la capacidad del páncreas para producir la insulina requerida para que la glucosa entre en las células del cuerpo y circule por el torrente sanguíneo para su uso como energía.
Los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explican que este desequilibrio trae complicaciones al cuerpo e incluso puede causar la muerte si no se trata. Sin embargo, hay maneras de controlar los niveles de azúcar para lograr tener una mejor calidad de vida a través de la salud, entre ellas está el vinagre de manzana.
El vinagre de manzana se elabora a partir de la fermentación de los azúcares de la manzana hasta que se convierten en ácido acético, su principal activo. Solamente tiene tres calorías por cada cucharada.
1. Reduce los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es muy útil para el control de la diabetes. Para estabilizar los niveles de azúcar en sangre, lo mejor es mantenerse alejado de los hidratos de carbono refinados y del azúcar. Healthline señala que el vinagre de manzana tiene potentes beneficios para combatir este problema.
2. El consumo de vinagre de manzana puede mejorar la sensibilidad a la insulina. Especialmente al consumir muchos carbohidratos (reduciendo el azúcar en la sangre hasta un 34%).
3. Para personas con diabetes tipo 2 que consumen pan blanco (50 gramos), el vinagre de manzana puede reducir el azúcar en la sangre hasta un 34%.
4.Dos cucharadas de vinagre de manzana antes de dormir pueden reducir el azúcar en la sangre en ayunas hasta un 4%.
5. Numerosos estudios han demostrado que el vinagre de manzana mejora la función de la insulina. Además de que reduce significativamente los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas.
Tanto los pacientes con diabetes, prediábetes o incluso aquellas personas que deseen mantener sus niveles de azúcar en los niveles óptimos pueden ver en el vinagre de manzana un gran aliado.
No obstante, siempre es recomendable que, en caso de que se esté tomando algún tratamiento para reducir la glucosa en la sangre, se consulte primero con un médico. Y recuerda que ningú remedio natural es un sustituto del tratamiento médico.
Con información de El Universo