Qué decir cuando alguien está enfermo, según los expertos
No necesitas tener una respuesta perfecta o un discurso bien elaborado. Lo más importante es que demuestres que te preocupas por la persona y que estás allí para apoyarla.
“¡Abrazos, medicina o tazas (de chocolate caliente)! ¿Qué es lo que más necesitas ahora mismo?” Estar enfermo puede sentirse solo y aterrador.
Si hay algo positivo en la vida post-pandemia, tal vez sea mantener un espacio más amplio para la empatía y reconocer que está bien no estar siempre bien… o no tener todas las respuestas cuando alguien que conocemos está teniendo una mala racha.
Ya sea que alguien que es especial para ti esté luchando contra una enfermedad grave, recuperándose de una cirugía, lidiando con un episodio difícil de una condición crónica o tratando de superar la peor parte de la gripe, Stephanie Mihalas, PhD, psicóloga certificada por la junta y fundadora del Centro para el Bienestar en Los Ángeles, CA, dice que sentirse mal mentalmente cuando te sientes mal físicamente es una parte común de la experiencia de estar enfermo.
Especialmente cuando los síntomas de la enfermedad se superponen con los síntomas de ansiedad o depresión, piensa en la fatiga, el malestar, la niebla cerebral y el insomnio, si un ser querido está luchando con una dolencia, puede ser difícil saber qué decir cuando alguien está enfermo.
Un remedio seguro para los síntomas físicos y mentales es sentirse amado y apoyado por los demás. Puedes ser un punto brillante, dice Sanam Hafeez, PhD, neuropsicólogo de Nueva York y director de Comprehend the Mind. “Demostrar tu cuidado y apoyo puede ser de gran ayuda para ayudarlos a sentirse mejor”, dice.
Así que quieres ayudar, ¡genial! Pero, ¿qué le dices exactamente a alguien que está enfermo? Pedimos a nuestros expertos que compartieran algunas de sus frases de referencia.
Cuando escuchas que alguien está enfermo, es natural querer ayudar. Ofrecerles algunas opciones, con una pizca de humor, les facilitará pedir ayuda, por no hablar de darles una sonrisa muy necesaria, dice Hafeez. Si no se sienten con ganas de una visita, puedes ofrecer abrazos virtuales o dejar un pequeño paquete de cuidados en su puerta.
Desde el cáncer hasta el lupus y el síndrome de fatiga crónica, cuando alguien recibe un diagnóstico que le cambia la vida, lo más importante que necesita es apoyo. “Las personas que sienten que no pueden hablar de su enfermedad corren un mayor riesgo de tener problemas de salud mental y física, por lo que se convierte en un problema de composición”, dice Mihalas. Ofrecer un oído que escucha, cuando esté listo, es uno de los mejores regalos que puedes dar a alguien que está enfermo.
A veces no hay nada que puedas hacer por la persona que está sufriendo, pero aún así apreciarán tu amor y tus palabras de apoyo, dice Mihalas. Además, esto abre la conversación si quieren desahogarse o pedir ayuda.
La gravedad de la enfermedad puede cambiar día a día (o a veces a hora). Revisar regularmente cómo están y si están mejorando o empeorando, puede proporcionar mucho consuelo a alguien que está enfermo, dice Hafeez. Esto es especialmente cierto si viven solos: estar enfermo solo puede ser especialmente desalentador.
Si alguien está realmente enfermo, planificar las visitas con anticipación puede ser lo mejor. Podría darle al individuo algo que esperar y asegurarse de que esté recibiendo apoyo regular, dice Mihalas.
Escuchar la voz de alguien o verlo en persona también puede darte una mejor idea de cómo está realmente, algo que es difícil de obtener de un mensaje de texto. Esto también podría ayudarte a evaluar si es un buen momento para una visita o un mejor momento para darles espacio.
Estar enfermo, especialmente si se trata de un diagnóstico crónico o de una enfermedad grave, puede provocar muchos sentimientos confusos y dolorosos. Una persona que está lidiando con la enfermedad puede pasar por la ira, la tristeza, la frustración, la desesperanza e incluso la alegría o el alivio. “Escuchar y luego validar sus sentimientos les ayuda a sentirse escuchados y les hace saber que no son malos o equivocados para sentirse de la manera en que lo hacen”, dice Hafeez.
Quieres evitar tópicos sin sentido, pero recordarle a tu ser querido su fuerza y que no está luchando solo puede ser poderoso, dice Mihalas. Añade una foto de ustedes dos juntos, o, si te parece apropiado, un meme divertido y enfermo para sonrisas adicionales.
Sigue siendo amable llegar a alguien que está enfermo, incluso si no estás muy cerca de la persona enferma, dice Hafeez. Por ejemplo, un amigo o compañero de trabajo casual puede apreciar que estés pensando en ellos y sabiendo que los echan de menos.
Pasar por una enfermedad prolongada o un proceso de diagnóstico puede sentirse increíblemente aislado y solitario. Evita decirle a alguien que “sabes por lo que está pasando”, porque eso no es cierto.
Dicho esto, todo el mundo ha tenido la experiencia de estar enfermo, y es posible que tengas experiencia con una enfermedad similar a la suya, y está bien relacionarse a ese nivel, dice Hafeez. “La clave es asegurarse de que está escuchando activamente lo que están diciendo y no convertirlo en una discusión sobre usted”, sugiere.
El humor realmente puede ser la mejor medicina y nada se siente mejor cuando te duele que una buena risa en el vientre, dice Hafeez. Solo asegúrate de que los chistes sean apropiados para esa persona y tu relación con ella. Si no estás seguro de cómo aterrizará tu humor, es mejor saltarte los chistes y ofrecer un sentimiento sincero.
Tomado de healthy.com What To Say When Someone Is Sick, According to Experts