¿Quieres ganar fuerza y músculo en las piernas? Haz lo siguiente
Un estudio revela que el entrenamiento con mayor peso y menos repeticiones es el más efectivo para lograr este objetivo.
¿Sientes que tus piernas no tienen la fuerza que deseas? ¿Sueñas con lucir unos músculos más definidos? ¡No te preocupes más! La ciencia ha hablado y ha revelado el secreto para lograr unas piernas fuertes y definidas: entrenamiento con mayor peso y menos repeticiones.
Un estudio reciente publicado en el “International Journal of Exercise Science: Conference Proceedings” comparó dos programas de entrenamiento para la parte inferior del cuerpo: uno enfocado en la fuerza y otro que combinaba fuerza e hipertrofia. ¿El resultado? Ambos grupos aumentaron significativamente su fuerza máxima en solo seis semanas.
La clave está en el estrés muscular que se genera al levantar pesos más pesados. Este estrés provoca microlesiones en las fibras musculares, las cuales se reparan y crecen más fuertes durante el descanso.
De acuerdo al portal de Men’s Health, un grupo de estudio asignó al azar a 27 hombres sanos y sin experiencia en entrenamiento a un grupo enfocado en fuerza o a un grupo combinado de fuerza e hipertrofia. Antes y después del entrenamiento, se llevó a cabo una prueba para ver cuántas repeticiones máximas (1RM) podían hacer de Prensa de piernas.
El grupo de fuerza (F) completó 16 sesiones de entrenamiento que incluían extensiones isométricas máximas de rodilla y tres series de una repetición al 90% de 1RM en prensa de piernas.
Por su parte, el grupo de fuerza e hipertrofia (FH) realizó el mismo entrenamiento pero añadió tres series al 45% de su 1RM para tantas repeticiones como fuera posible, parando cuando les quedaban dos repeticiones.
Puedes leer también: 17 ejercicios caseros para tener brazos más fuertes
Por otro lado, es interesante dedicar una parte del entrenamiento también a hacer series con cargas altas y repeticiones bajas, aunque el mayor porcentaje de las series irá enfocado en hacer un rango de seis a 12 repeticiones con cargas medias que nos permitan sacar ese número de repeticiones.
Recuerda: la constancia es clave. No esperes resultados inmediatos, pero con disciplina y dedicación, verás cómo tus piernas se transforman en verdaderos pilares de fuerza y potencia.