Enfermedad asociada a Covid-19 pone en riesgo a los niños
Al parecer el Covid-19 aumentó la incidencia de un padecimiento que ocasiona fiebre, crecimiento de los ganglios y manifestaciones en piel, ojos y boca.
Las autoridades de Nueva York anunciaron una rara enfermedad que se presenta en niñas, niños y adolescentes, y que podría estar asociada al Covid-19, después de que 15 pacientes pediátricos presentaron síntomas parecidos. La enfermedad ha sido denominada temporalmente como Síndrome Pediátrico de Inflamación Multisistema.
Un estado inflamatorio del multisistema es una inmunorespuesta severa que puede afectar la organismo en gran medida, pues vuelve permeables los vasos sanguíneos. Como consecuencia, el niño sufre de presión arterial baja, así como de acumulación del líquido en los pulmones y otros órganos. La condición es peligrosa para la vida y los pacientes requieren cuidados intensivos para monitorear pulmones, corazón y otros órganos como los riñones.
La mayoría de los pacientes fueron asintomáticos al Coronavirus o presentaron solo síntomas leves, pero en los siguientes dos meses desarrollaron una respuesta sistémica inflamatoria, según informes del Royal College of Paediatrics and Child Health.
La información dada a conocer por las autoridades de Nueva York se alinea a la emitida el domingo por la Sociedad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Reino Unido.
A través de un tweet este organismo lanzó una alerta urgente del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra sobre un ligero aumento en el número de casos de niños críticamente enfermos que presentan características de síndrome de shock tóxico y enfermedad de Kawasaki atípica con parámetros sanguíneos. Algunos de los niños dieron positivo por Covid-19.
El documento emitido por las autoridades sanitarias de la Ciudad de Nueva York indica que los pacientes, además de la inflamación, presentan fiebre, más de la mitad muestra sarpullido, dolor abdominal, vómito o diarrea. Menos de la mitad presentó problemas respiratorios.
Esta respuesta tiene un cuadro sintomático parecido a otros padecimientos, como la enfermedad de Kawasaki, y al shock tóxico por estafilococo o estreptococo, así como sepsis bacteriana y el síndrome de activación macrofágica, que son inflamatorias.
La enfermedad de Kawasaki o síndrome de Kawasaki es un padecimiento infantil raro que causa que las paredes de los vasos sanguíneos se inflamen. Este síndrome es propio de los países asiáticos y fue descrito por primera vez en Japón por Tomisaku Kawasaki en 1967. El primer caso de la enfermedad fuera de la nación nipona ocurrió en Hawaii en 1976.
En Nueva York fueron identificados 15 pacientes de entre dos y 15 años hospitalizados entre el 17 de abril y el 1 de mayo. Cinco de los pacientes pediátricos fueron intubados y 10 de ellos requirieron de soporte para la presión sanguínea. Ninguno ha muerto.
Además de Estados Unidos, casos similares han sido reportados en el Reino Unido, España, Italia, Bélgica y Francia.
Las autoridades de Nueva York han solicitado a los padres que en caso de identificar algún signo diferente al Covid-19 como inflamación, fiebre, sarpullido o vómito en los niños, niñas y adolescentes deberán acudir a algún pediatra o reumatólogo, medidas que evitarían un mayor daño en quienes presenten estos síntomas.