¿Qué es el catarro o resfriado común?
Aunque parezca mentira, el padecimiento, tan común como molesto, que llamamos catarro o resfriado no es una enfermedad específica, sino un conjunto de síntomas que pueden estar producidos por unos 200 virus diferentes. Los médicos definen el resfriado como una infección de rápida evolución que afecta las vías respiratorias altas y que produce congestión y flujo nasales, ojos llorosos y, a veces, irritación de la garganta y fiebre. Si se empieza a contar desde que aparecen los primeros síntomas hasta que la congestión cede, un catarro típico suele durar alrededor de siete días, aunque esto varía mucho de una persona a otra y de un virus a otro.
¿Por qué el catarro comienza produciendo flujo nasal?
La verdad es que no comienza así; cuando la nariz empieza a fluir, el enfermo lleva ya de uno a cuatro días acatarrado. Lo que pasa es que los virus del resfriado no producen síntomas en cuanto entran al organismo, por eso al principio este tipo de enfermedades pasan inadvertidas.
El flujo nasal es la respuesta de la membrana mucosa que reviste las fosas nasales a la irritación que le causan los virus que la invaden. A pesar de ser tan molesta, la obstrucción de la nariz ?producida por una inflamación que dilata los pequeños vasos sanguíneos y congestiona la mucosa llenándola de líquido? es un mecanismo de defensa del organismo. Es el precio de nuestra guerra contra los virus.
Los porqués del cuerpo humano